Adaptaciones de las angiospermas a la vida en la Tierra

baner angios

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Las angiospermas constituyen un grupo de plantas que no dependen del agua en su reproducción, son plantas vasculares debido a la presencia de tejidos especializados y órganos, como por ejemplo, las raíces, los tallos y las hojas. Las angiospermas pueden dominar la mayor parte de los paisajes naturales.

¿Por qué la presencia de raíces, tallos y hojas en las angiospermas constituyen adaptaciones?

raíces

La raíz, es un órgano de la planta que desempeña varias funciones, entre ellas, absorber y conducir el agua y las sales minerales disueltas en el substrato, también acumula nutrientes y fija la planta al suelo.

La presencia de los pelos radicales en las raíces constituye una modificación en este órgano, que facilita el intercambio de sustancias con el medio ambiente.

tallos

Generalmente los tallos en las plantas se encuentran por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo.

Los tallos aumentan de longitud debido a la actividad del meristemo apical, tejido de crecimiento, situado en los extremos.

conducción

Es de destacar en estas plantas, a diferencia de otras plantas vasculares, presencia en el tejido de conducción, de un sistema de vasos continuo lo que asegura una notable eficiencia en el transporte de sustancias.

Las hojas en las angiospermas, casi siempre presentan forma aplanada, lo que determina que exista una mayor superficie de intercambio con el medio ambiente, la presencia de estomas en las hojas, tienen entre otras funciones, la de regular la salida de agua en forma de vapor.

hoja1 estomas
Hoja aplanada con amplia superficie Presencia de estomas en las hojas

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario